de Hernando de Acuña
Pude partirme con pensar que fuera
por ausencia menor la pena mía,
y ahora, en verme si el bien que veía,
no sé: quien me detiene que no muera;
mas sois, señora, vos, que tan entera,
en aquel mismo grado que solía,
os tiene esta alma como el mismo día
que me causaste la impresión primera.
Desde allí dais esfuerzo a lo vencido,
y pueden sustentarse entre mil males
el alma y corazón con sólo veros;
yo vivo sin temor, porque he sabido
que ya no me harán penas mortales
perder tan alto bien como quereros.
A continuación se muestra el análisis del poema Pude partirme con pensar que fuera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pu-de par-tir-me con pen-sar que fue-ra
por au-sen-cia me-nor la pe-na mí-a,
y__a-ho-ra,__en ver-me si__el bien que ve-í-a,
no sé: quien me de-tie-ne que no mue-ra;
mas sois, se-ño-ra, vos, que tan en-te-ra,
en a-quel mis-mo gra-do que so-lí-a,
os tie-ne__es-ta__al-ma co-mo__el mis-mo dí-a
que me cau-sas-te la__im-pre-sión pri-me-ra.
Des-de__a-llí dais es-fuer-zo__a lo ven-ci-do,
y pue-den sus-ten-tar-se__en-tre mil ma-les
el al-ma__y co-ra-zón con só-lo ve-ros;
yo vi-vo sin te-mor, por-que__he sa-bi-do
que ya no me__ha-rán pe-nas mor-ta-les
per-der tan al-to bien co-mo que-re-ros.
Pu-de par-tir-me con pen-sar que fue-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por au-sen-cia me-nor la pe-na mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-ho-ra,__en ver-me si__el bien que ve-í-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no sé: quien me de-tie-ne que no mue-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas sois, se-ño-ra, vos, que tan en-te-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en a-quel mis-mo gra-do que so-lí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
os tie-ne__es-ta__al-ma co-mo__el mis-mo dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que me cau-sas-te la__im-pre-sión pri-me-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-de__a-llí dais es-fuer-zo__a lo ven-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y pue-den sus-ten-tar-se__en-tre mil ma-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el al-ma__y co-ra-zón con só-lo ve-ros; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
yo vi-vo sin te-mor, por-que__he sa-bi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que ya no me__ha-rán pe-nas mor-ta-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
per-der tan al-to bien co-mo que-re-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pude partirme con pensar que fuera es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.